8 de Marzo día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo se celebra en multitud de países de todo el mundo como el día internacional de la mujer, aunque en principio nace para reivindicar el papel de la mujer trabajadora, este año más que nunca representa la igualdad de derechos en todos los niveles comenzando por el económico, se reivindica el papel de la mujer en la sociedad y se lucha por erradicar esa gran lacra que es la violencia machista. Hay muchas mujeres que han abierto camino y luchado en contra de una sociedad que las consideraba inferiores. Por ellas y por todas las mujeres que aún encuentran trabas por una igualdad merecida, recordemos un poco la historia.

 

MUJERES QUE SE HICIERON PASAR POR HOMBRES para poder conseguir sus objetivos de igualdad

 

CHARLOTTE BRONTÉ

La novelista y autora de Jane Eyre usa un seudónimo para publicar sus trabajos, ya que al utilizar un nombre masculino no la prejuzgan y su trabajo es mejor valorado.

 

RENA KANOGI

Se disfraza de hombre para participar en un torneo de judo en Nueva York, lo gana, pero cuando se descubre que es una mujer es obligada a devolver su medalla. Nunca se rinde y consigue ser la primera mujer en entrenar junto con hombres y fundar el primer campeonato mundial de Judo Femenino.

KATHRINE SWITZER

La primera atleta en participar en la legendaria maratón de Boston, tardan casi diez años para que personas de todos los géneros puedan participar.

LORETA JANETA VELÁZQUEZ

Esta mujer cubana adopta una identidad masculina para poder participar en la Confederación durante la Guerra Civil, se alistó sin decir que era una mujer para poder ser soldado, cuando fue descubierta siguió participando como espía.

DOROTHY LUCILLE TIPTON

Al contrario que el resto Dorothy adopta el rol de hombre porque nunca se siente mujer, lleva su secreto a la tumba y solo es revelado por sus hijos adoptivos. Fue uno de los más grandes músicos de jazz.

ALFONSINA STRATA

Corrió el Giro de Italia apuntada con un nombre masculino, cuando llegó a la meta ya se sabía que una mujer era que la que pedaleaba junto al resto de los hombres, levantó un gran prejuicio y algo de admiración. Cuando al año siguiente intentó inscribirse cómo mujer la noma se lo impidió convirtiéndose así en la primera mujer y última en correr una Gran Vuelta Ciclista.

JEANNE BARET

La primera mujer en dar la vuelta al mundo en barco, en 1766 se viste de hombre con el sinónimo de Jeanne y se convierte en el asistente del botánico Philibert Commerson.

 

MUJERES QUE LUCHARON POR LA IGUALDAD EN ESPAÑA

Os reseñaremos tres de las más importantes.

CONCEPCIÓN ARENAL (1820-1893)

Fue una de las primeras mujeres que accedió a la universidad cuando estaba prohibida para el sexo femenino. Acude en un principio haciéndose pasar por hombre hasta que es descubierta por sus compañeros, se le exige realizar un examen para evaluar sus conocimientos y tras el resultado del mismo el rector se ve obligado a aceptarla como alumna del centro, aunque jamás la dejan matricularse oficialmente sólo asistir como oyente. No la examinan y por descartado no consigue el título, tampoco se le permite interactuar con sus compañeros, la acompañaban a sentarse en una zona apartada de los demás y cuando las clases concluían la llevaban a la habitación dónde la recogía y acompañaba de nuevo hasta su sitio el siguiente profesor.

 

EMILIA PARDO BAZÁN (1851-1921)

Defendió que todas las mujeres tienen acceso a la educación en igualdad de condiciones para mujeres y hombres

Una mujer adelantada a su tiempo, hija de una familia de nobles el rey Alfonso XIII le concede el título de condesa. Recibe una educación que la convierte en novelista, periodista, catedrática, poetisa…, lejos de ser reconocida por sus aptitudes solamente recibe insultos machistas por parte de todos sus compañeros y le niegan hasta tres veces el ingreso en la RAE, aunque lo mereciera sobradamente. Solamente consiguió el reconocimiento a todos sus méritos después de su fallecimiento.

 

CLARA CAMPOAMOR (1888-1972)

Si hoy en día las mujeres pueden votar es en gran parte gracias a Clara Campoamor, defendió el derecho al sufragio femenino en la Constitución de la Segunda República. Tuvo que escuchar cosas cómo que la mujer no podía votar por ser una criatura sumirá y dominada por la voluntad de su marido, que deberían votar tan sólo a partir de los 45 años cuando adquirían la suficiente serenidad. Pronunció una frase que nunca se debería olvidar “No podéis construir una república democrática sin la mitad de la ciudadanía.

En 1936 con la llegada de Franco al poder Clara se exilia a Francia, Argentina y a Laussanne donde fallece en 1972.

 

1 Comentario

Déjenos un comentario

  • ibichiclana
    on

    Gracias por su trabajo!

Deje un Comentario

↑ Vuelta al principio ↑

ZARAGOZA HOTELES

Todos los derechos reservados · Aviso legal

Facebook Twitter Wordpress