900 Aniversario de la incorporación de Zaragoza al Reino de Aragón

Este año celebramos el 900 aniversario de la incorporación de Zaragoza al Reino de Aragón, nuestra asociación a querido sumarse a esta conmemoración con una interesante oferta que no vas a poder resistir

https://www.zaragozahoteles.com/promo/promhotel-900-aniversario-incorporacion-zaragoza-al-reino-de-aragon

La Diputación de Zaragoza organiza un programa de conferencias interpretadas por la compañía de teatro Los Navegantes, dónde se escenificará la conquista e incorporación de cada uno de los pueblos   en 1118 al reino de Aragón.

46548_g

 

 

Los orígenes de Aragón tienen mucho que ver con la resistencia cristiana ante la expansión  del islam en la península Ibérica.

El reino de Aragón nace en el 1035 cuando se unen los condados de Aragón, Sobrarbe y la Ribagorza de la mano de Ramiro I, hijo ilegítimo de Sancho el Mayor rey de Pamplona. Aunque nunca se denominó rey si sentó las bases del futuro reino y aseguro la línea sucesoria cuando se caso con Ermesinda hija de Bernardo Roger.

El pequeño condado pasó a convertirse en un reino que abarcaba todo el Pirineo Central, su primera capital fue la ciudad de Jaca, se formaron las primeras leyes y fueros aprovechando la prosperidad que nos daban los peregrinos que cruzaban Aragón siguiendo el camino de Santiago.

El castillo de Loarre hacía de frontera entre cristianos y musulmanes.  Con la llegada del segundo rey Sancho Ramírez que quiso un reino grande alejado de los musulmanes nos adentramos en la llamada “Guerra Santa”, con las cruzadas donde se combatia en nombre de Dios. La primera conquista de esta cruzada fue Barbastro. Más adelante el rey Pedro I en la batalla de Alcoraz incorporaba Huesca.  Fue Alfonso I el Batallador quien multiplicó a través de sus conquistar por cuatro el territorio del Reino de Aragón extendiéndolo más allá del valle del Ebro. En 1118 toma la ciudad de Zaragoza y la convierte en la capital del reino.

En 1171 se funda la villa de Teruel para repoblar la zona y tener una capital en el sur de Aragón. Se les otorgan los Fueros de Teruel con los cuales disponían de libertadas y ventajas para que asumieran el riesgo de convivir tan de cerca con los temibles almohades (guerreros venidos del norte de África para apoyar a los musulmanes. En 1347 Pedro IV concede a Teruel el título de ciudad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La historia son mucho más que recuerdos, datos e información, de la historia se debe aprender y nunca por ningún momento alterar. Hay grandes post sobre nuestra región, nosotros nos hemos enamorado de este  https://estatuto.aragon.es/sites/default/files/identidadsigloasiglo.pdf

Sin duda hay que leerlo para comprender un poco más de dónde procede el arte de nuestras calles, los nombres que dan origen a las mismas, las costumbres olvidadas que debemos recordar.

La historia es muy importante para no repetir errores y aprender de los mismos. Para sentirnos orgullosos de nuestras raíces y transmitirlas a las siguientes generaciones.

¡Vive este 900 aniversario y visita nuestra ciudad con esta magnífica promoción.

promhotel_900aniversario_headweb-1920x460p

 

Sin comentarios

Déjenos un comentario

No comment posted yet.

Deje un Comentario

↑ Vuelta al principio ↑

ZARAGOZA HOTELES

Todos los derechos reservados · Aviso legal

Facebook Twitter Wordpress