Conoce un poco más la Basílica del Pilar

No cabe duda de que la Basílica es el lugar más representativo de Zaragoza, aunque nuestra ciudad tenga grandes referentes es sin duda alguna “nuestro emblema”.  Pero ¿conocemos a fondo todos sus secretos?

Es el templo barroco más grande de España, considerado como el primer templo de culto mariano de la Cristiandad, el 2 de enero del año 40 la virgen entrega la columna que todo el mundo venera en el templo al apóstol Santiago cuando a orillas del Ebro bautizaba a los primeros cristianos, le pidió que sobre esa columna levantase una capilla para venerar su imagen.  Así se comienza edificando una pequeña capilla en el siglo VII y en 1515 se inaugura un nuevo templo gótico-mudéjar que más tarde se sustituye por el templo barroco.

No se concluye hasta mediados del siglo XX, diseñado por Francisco Herrera el Mozo y Ventura Rodríguez.

Está planteada como iglesia de peregrinación para poder pasear por ella sin tener que molestar a las personas que van al oficio diario o al culto.

Uno de los elementos a destacar sin duda en el interior es la Santa Capilla. Construido para albergar el Camarín de la Virgen, sin duda es el lugar más visitado por personas creyentes o no. puedes admirar diariamente el manto de la Virgen.

Existen tradiciones que debes conocer cómo depositar una vela, el beso en la Columna, aunque no puedes verla y cada día es más difícil besarla ya que se ha desgastado notablemente y está hundida por la constante peregrinación.  Un dato que pasa desapercibido es que el cerco de oro que recubre ese orificio fue un regalo del doctor Ricardo Royo Villanova ilustre médico y rector entonces de la Universidad de Zaragoza.

Los dos ángeles que custodian la Santa Columna fueron una ofrenda del rey Felipe II en 1596.  El Cabildo decidió que siempre llevarían velas blancas.

Aunque el camarín actual ha ido sufriendo pequeñas modificaciones, en 1954 se mejora su iluminación, se elimina el cristal decorado con papel y se sustituye con mármol verde traído de la isla griega de Tynos. Una de las estrellas del camarín de plomo y cristal se le entrega a la reina Fabiola de Bélgica. Las actuales son de oro con piedras preciosas donadas por los fieles a la Virgen.

_estrelladelcamarndelavirgendelpilar_a061870b

La cúpula Regina Martyrum está pintada por Francisco de Goya, una obra magnífica dónde se sitúan santos como san Lorenzo, santa Engracia, San Lamberto, San Sebastián, San Jorge… Si nos fijamos en la cabeza del niño infante Santo Dominguito de Val admiraremos su realismo. Sin duda hay que perder unos minutos de nuestro tiempo en admirarla debidamente.

Cupula Pilar de Goya

Museo Pilarista

Podrás ver coronas, obras de arte, los mantos de la Virgen, y alhajas que los fieles han ido donando.

Puedes admirar el Olifante de Gastón IV, (Los olifantes son instrumentos de viento tallados en un colmillo de elefante), un instrumento de viento datado del siglo XI que perteneció a Gastón IV vizconde de Bearn, participó en la I Cruzada que lideró la conquista de Zaragoza para Alfonso I de Aragón.

descarga

También puedes encontrar el libro de horas de Santa Isabel de Portugal, del siglo XVI un libro muy pequeño encuadernado en plata dorada con páginas en vitela ilustradas con miniaturas policromadas con imágenes de santos.  Contiene las oraciones usuales en la época.

Si eres amante del arte hemos encontrado este magnífico post que te informará de todos los datos importantes de nuestra Basílica http://www.jdiezarnal.com/spainzaragozabasilica.html

Salimos del Museo y no podemos dejar de visitar la cripta, aunque sólo se abre al público el 1 y 2 de noviembre. ¡Ya falta poco! Está situada bajo las grandes planchas de bronce a los pies de la capilla de la Virgen justo debajo de la columna que tiene expuestas las bombas de la guerra civil. ¡Descubre quién se encuentra enterrado además del general Palafox héroe de la Guerra de la Independencia!

Nos quedan muchas cosas por admirar, pero no podemos irnos sin subir en el ascensor de la Torre. Y sin comprar la cinta del Pilar, recuerda que debes regalarla 😊

 

 

 

 

Sin comentarios

Déjenos un comentario

No comment posted yet.

Deje un Comentario

↑ Vuelta al principio ↑

ZARAGOZA HOTELES

Todos los derechos reservados · Aviso legal

Facebook Twitter Wordpress