Historia de Zaragoza

Nuestra ciudad tiene una rica historia que merece la pena recordar, intentar escribirla toda en un post. sería imposible, pero destacamos datos importantes.

Zaragoza comenzó a construirse en el 24 a.C. por los romanos que la llamaron Cesaraugusta en honor al emperador romano César Augusto. De hecho, era la ciudad preferida por el César.

images

En nuestra ciudad Romanos, iberos, musulmanes, judíos y cristianos han dejado un legado por el que la denominamos la “Ciudad de las cuatro culturas”

Todas las huellas de la cultura romana pueden aún observarse en diferentes puntos de la ciudad, conoce las murallas romanas, el antiteatro, el puente romano, las termas, el museo del antiguo embarcadero… Mira un poco más allá en cada rincón y encontrarás algo singular que ha dejado la huella del pasado.

En el siglo VII Zaragoza pasa a convertirse en Medina Albaida Sarakosta, ya que los banu Qasi que procedían de Lleida la convierten en capital del reino taifa.

En 118 Alfonso I el Batallador conquista la ciudad y la convierte en la capital del poderoso Reino de Aragón, llenándola de poder y riqueza. En el siglo XII en la puerta del noroeste se celebraba el mercado y así pasa a formarse el barrio de San Pablo, más tarde el de San Agustín y San Miguel. Se pasa a necesitar una nueva muralla más al sur con la romana, que coincide con el actur paseo de María Agustín,

images (2)

dicha muralla llegaba hasta la línea del Huerva y por el oeste hasta la puerta de Sancho abarcando todo el barrio de San Pablo. Entre la muralla romana y medieval existían huertas y conventos.

Desgraciadamente en 1808 y 1809 en los asedios de los sitios de Zaragoza se destruye gran parte de la ciudad, pero también comienza su reconstrucción más contemporánea en su parte central. En 1815 se construye El paseo de la Independencia copiando un poco el estilo de alguna calle de París. Para facilitar la circulación urbanística se abren y ensanchan las calles perpendiculares al Ebro como la calle Alfonso y Don Jaime pasando ala demolición de las murallas que permiten los cinturones.

La segunda mitad del siglo XIV fue especialmente crítica para la ciudad ya que la peste bubónica de 1348-49 se repite a intervalos dejando devastada la ciudad. También se produce la guerra de la unión entre el rey y los nobles aragoneses, pero sobre todo la guerra con Castilla también conocida como guerra de los dos Pedros. Se tienen que reformar las murallas y se sufre una gran crisis demográfica debida a la inmigración y los fallecimientos por guerras y enfermedades.

La plaza de la Seo en los siglos XVI y XVII es el centro oficial de la ciudad, y en el palacio arzobispal sirve de residencia a los reyes cuando visitan la ciudad.

En la segunda mitad del siglo XIX el desarrollo industrial trae a la ciudad fábricas en torno a las estaciones del Arrabal y la estación del portillo. El centro pasa a desplazarse del casco romano al paseo Independencia. De 1940 a 1980 con un enorme crecimiento demográfico la clase media-alta se desplaza a lo largo de Gran Vía, Romareda, Vía de la hispanidad y Miraflores acoge las viviendas de la burguesía y el barrio de Delicias comienza siendo el primer barrio obrero al que se suman las fuentes, san José, Torrero y la Química.

Es en 1964 cuando se pone en marcha el proceso de urbanización al otro lado del río con el fin de asentar a más de 200.000 personas que vienen con el auge de los polígonos industriales de Cogullada y Malpica, creando así el barrio del Actur.

La Universidad de Zaragoza fue una concesión del emperador Carlos V, aunque es el tesón de Pedro Cerbuna lo que consigue en 1583 la concesión papal e imperial.

 

El cambio de Zaragoza en imágenes

 

c81c525c-1050-4ec0-937b-ff3eb62198b69eebf3d4-da67-428f-823c-5df50bdde7e3

 

 

6ecd1c23-0188-4499-9e52-ef071fe643b2bbad05d7-3d07-44cf-9fbc-3fdaf152ce94

Sin comentarios

Déjenos un comentario

No comment posted yet.

Deje un Comentario

↑ Vuelta al principio ↑

ZARAGOZA HOTELES

Todos los derechos reservados · Aviso legal

Facebook Twitter Wordpress