FiturTech 2013: el turismo de tercera generación

En esta noticia publicada en Hosteltur, se nos cuenta cuál ha sido el ‘eje central’ de Fiturtech: el turista de “tercera generación” y cuáles son los factores tecnológico que lo definen.

¿Qué sabemos de esa “tercera generación” de viajeros? En un entorno como Fiturtech está claro que el factor tecnológico es fundamental, por lo tanto, sabemos y nos importa el hecho de que sea un turista muy tecnológico e hiperconectado, que utiliza los smartphones o las tabletas, o internet en general, en todos los momentos del proceso del viaje: para buscar, para comparar, para elegir, para comprar, para compartir, para opinar, para recomendar…

Es ademas de ser un viajero hiperconectado, es un experimentado buscador de experiencias.
En España el 44% de hogares no puede salir de vacaciones ni siquiera una semana al año. Esa cifra de 2012 representa un 5,6% más de familias sin capacidad económica para salir de vacaciones que en 2011. El mercado emisor español está estancado, el año pasado bajó en casi un 3%, la crisis ha hecho que vuelva al precio como casi único factor de elección. El mercado español, en estas circunstancias, busca precio, poder cancelar sin recargos, compras de última hora, viajes en grupo…
Pero no solamente el mercado emisor español queda fuera de ese concepto, también los mercados emisores tradicionales de nuestro entorno: Reino Unido, Francia, Italia… solamente Alemania crece un 6% en gasto turístico internacional, y eso si no la pilla la recesión.
Parece que algo está ocurriendo, porque así como el eje económico del mundo se está trasladando, también el eje turístico lo está haciendo, de Europa a Latinoamérica, Asia y Oriente Medio. Los países que más gastan ya en turismo en internacional son: China creció un 30%, Federación de Rusia un 15%, Latinoamérica un15%, sobre todo Brasil, Argentina, México y Chile; Estados Unidos creció un 9%, Japón creció un 8%, Alemania creció un 6% y Canadá creció un 6%.
la tercera generación de viajeros se define, por una palabra clave: diversidad. Diversidad geográfica, religiosa, cultural, idiomática, de hábitos alimenticios… los estudios monolíticos de mercados nacionales ya no sirven, ha muerto “el mercado” entendido de esa manera y nacen “los mercados”, clientes muy diversos que nos pueden exigir desde comidas a rincones reservados para orar en las habitaciones. De hecho, en 2020 el gasto de los turistas islámicos llegará a los 149.000 millones de euros… ¿somos conscientes de que ellos forman parte de esa “tercera generación”?
Quizás nuestra visión eurocéntrica del mundo esté haciendo que, si bien acertemos en el diagnóstico, nos equivoquemos en el sujeto y por lo tanto, no estemos prestando atención a todo lo que deberíamos saber sobre él.
La tecnología define sin duda al nuevo turista, pero es precisamente lo que le homogeneiza, lo que le iguala ya se trate de un ejecutivo de Hamburgo o una mujer islámica de clase media-alta de Qatar.

Lo realmente importante, lo que marca un antes y un después, es la ruptura que la crisis ha provocado en el mercado mundial y el ascenso de las clases medias de países que se están convirtiendo en las nuevas potencias económicas mundiales y por lo tanto, en los principales emisores de turistas

Más información: Hosteltur

Turismo tercera generacion

Sin comentarios

Déjenos un comentario

No comment posted yet.

Deje un Comentario

↑ Vuelta al principio ↑

ZARAGOZA HOTELES

Todos los derechos reservados · Aviso legal

Facebook Twitter Wordpress