Tendencias de la demanda y la oferta turística: lo que veremos en 2013

Aquí tenéis una noticia publicada en Hosteltur que hace referencia a las tendencias que se esperan en el sector turístico en este nuevo año que acabamos de empezar. Aunque el 2012 terminó con Europa entrando en una nueva recesión y en España seguimos con nuestra ‘crisis particular’, se espera un impulso en el turismo a nivel internacional gracias a la adaptación de las empresas turísticas y los destinos al nuevo entorno y a los mercados emergentes.

Tendencias analizadas:

Turismo tupper.- La fuerte contracción del gasto de viajes en España debido a las dificultades económicas, ha quedado reflejado en varios indicadores turísticos. Todo apunta a que en 2013 esta tendencia se mantendrá si la economía española no mejora.

Demanda europea.- El pasado 15 de noviembre se confirmó que la economía de la Eurozona ha entrado en recesión, lo que ha tenido un reflejo inmediato en la industria turística. Según ha informado la European Travel Commission (ETC), durante el tercer trimestre del año se registró un crecimiento muy leve tanto en los indicadores de transporte aéreo como de alojamiento debido a que los turistas -aunque siguieron viajando- adoptaron comportamientos de viaje más ahorrativos.

Demanda global.- El número de llegadas internacionales de turistas se incrementará del orden del 2% al 4% a lo largo del año 2013, según las previsiones avanzadas por la consultora IPK International y la OMT en el congreso World Travel Monitor Forum de Pisa.

Más concentración en las agencias de viajes.- Desde la segunda mitad de 2008 hasta finales de 2012 el parque español de agencias ha registrado más de 4.000 cierres, lo que supone la desaparición de un tercio, quedando actualmente unas 8.000 oficinas respecto a las más de 12.000 que había hace cuatro años.

Trabajo en casa.- Muchos en el sector vieron en el trabajo en casa una alternativa para los miles de agentes de viajes que se quedaron sin trabajo con los cierres, además de la ventaja de sumar el ahorro en local e instalaciones.

Turoperación internacional: el offline resiste.- En Alemania existe un crecimiento del peso de las agencias online, mientras que en Reino Unido hay un auge de la vuelta a la agencia presencial.

Expansión en nuevos mercados.- Otra tendencia en el terreno de las agencias y turoperadores internacionales es la expansión en determinados mercados o segmentos. Una fórmula de crecimiento que también se está haciendo habitual es la de la compra de empresas tecnológicas.

Sinergias entre marcas. Producto novedoso también es el puesto en marcha por dos compañías de ámbito turístico, pero de sectores diferentes que han creado conjuntamente la marca de hoteles Vueling by HC. Compañías como Pachá, Camper, Ikea o Harrods, entre otras, ajenas originalmente a la industria turística, se han lanzado a la explotación de establecimientos hoteleros.

Mascotas, bebés y sólo adultos.- También es cada vez más común encontrarse con hoteles dirigidos a públicos con necesidades muy específicas.

Women only y LGTB.- Algunas cadenas, aprovechando la especialización, están creando nuevos conceptos como el ‘W’ Double-U lanzado por Riu Hotels & Resorts para los hoteles de su marca Riu Plaza, donde se ha adaptado un piso para mujeres con amenidades, servicios y personal exclusivamente femenino.

Hoteles por horas y de último minuto.- Cambia también la manera en que el cliente consume y su forma de realizar las reservas. Por eso ahora hay hoteles que se pueden reservar por horas.

Paralización de inversiones.- A pesar de que la industria no para de innovar y de que van surgiendo nuevas tendencias, no todo es positivo para la hotelería. La inversión hotelera en España está actualmente muy paralizada.

Zonas de crecimiento.- Los destinos más atractivos para la inversión hotelera están siendo los mercados considerados como “seguros” en Europa; Asia, con China a la cabeza; así como varios países emergentes, sobre todo Latinoamérica, y algunos destinos africanos en los que se están abriendo paso las grandes cadenas.

Vuelta de las garantías.- Otra tendencia de la hotelería, aunque en este caso en España en concreto es la vuelta de las garantías para determinados productos y picos de demanda.

Aerolíneas: el modelo low cost se expande.- La tendencia iniciada por las aerolíneas asiáticas de crear una subsidiaria de modelo low cost para sus negocios de corto y medio radio, parece consolidarse entre las grandes compañías europeas, ex de bandera.

Innovación a bordo.- La clave está en personalizar, literalmente, la experiencia a bordo del pasajero y no sólo su comodidad, integrando las redes sociales para conectar en el vuelo pasajeros que tienen similares intereses o planes en el destino, u ofrecer un control total sobre la demanda a bordo con el uso de tablets

Sin comentarios

Déjenos un comentario

No comment posted yet.

Deje un Comentario

↑ Vuelta al principio ↑

ZARAGOZA HOTELES

Todos los derechos reservados · Aviso legal

Facebook Twitter Wordpress