San Valero patrón de Zaragoza

Nos vamos preparando para celebrar la festividad del Patrón de Zaragoza San Valero, “Rosconero y Ventolero” el 29 de enero es un día repleto de actividades que no puedes perderte.

Pero de dónde procede esta festividad.  Partimos de la base de que la historia data de hace más de 1700 años con lo que existe parte de historia y parte de leyenda. Valero nació a mitad del siglo III, cuando Zaragoza era Cesaraugusta y fue obispo de Zaragoza. La historia nos dice que debido a la persecución que sufrieron los cristianos en esa época ordenada por el emperador Diocleciano, Valero fue apresado junto con su diacono Vicente y llevados ambos hasta Valencia dónde Vicente fue martirizado. Valero escapó y se refugió en las montañas oscenses, murió en la localidad de Enate, fue un hombre muy lonjevo.

El 29 de enero conmemoramos el día de su fallecimiento.

Es tradicional el roscón de San Valero, en el que ahora escondemos una figurita, pero anteriormente se metía una moneda, y se vendían además de en las pastelerías en las puertas de las iglesias.

festividades_roscon_01.1

En Zaragoza en la catedral de la Seo se pueden venerar dos reliquias del santo, el brazo y el cráneo. También puedes venerar parte de sus restos en Roda de Isábena, por entonces la cabeza eclesial de Aragón.

BustodeS.Valero.LaSeo.

También puedes admirar un busto relicario de San Valero de plata y esmaltes regalo de Don Pedro de Luna, el papa Benedicto XIII dentro del cual se encuentra el cráneo del obispo.

También se puede admirar una escultura de San Valero en el sepulcro del abad Lope marco (Monasterio de Veruela).

Si vienes de fuera y quieres compartir un día tan especial para todos los zaragozanos no dudes en consultar nuestro motor de reservas para disfrutar de la promoción de San Valero.

 

Sin comentarios

Déjenos un comentario

No comment posted yet.

Deje un Comentario

↑ Vuelta al principio ↑

ZARAGOZA HOTELES

Todos los derechos reservados · Aviso legal

Facebook Twitter Wordpress