Curiosidades de la Semana Santa en Aragón

Sabías que…

Los habitantes del Bajo Aragón adoptaron el sonido del tambor para instrumentalizar la costumbre de golpear los bancos de las iglesias con piedras en el oficio del Viernes Santo con el fin de escenificar el temblor de Tierra que describe la Biblia tras la muerte de Jesús.

En Aragón existen tallas tan valiosas como el Nazareno en cuya superficie se nota un balazo recibido durante la Guerra de la Independencia, conocido como el Cristo Yacente o de la cama y que estuvo postrado a los pies de la Virgen del Pilar.

santo-entierro-procesion-Zaragoza-semana-santa

Del Ecce Homo se dice que es una talla de altar, y para muchos la Virgen del Descendimiento es una copia de la Virgen de Rubens.

La matraca es un instrumento del cual Aragón está muy orgulloso, reservada para el toque de difuntos.

En Caspe se presume de tener el tercer Lignum nostrum más grande del mundo, fue pectoral de Clemente VII en el siglo XIV.

El tercerol es la prenda que se usa para cubrir la cabeza, su nombre hace referencia a la orden tercera de San Francisco de Asís ya que ellos llevaban una capucha de aspecto similar. La hermandad de la Sangre de Cristo retomó esta prenda para los portadores de los pasos durante la procesión del Santo Entierro, se usaba con el antifaz levantado, pero en los últimos años se ha combinado la tradición del capirote que si llevan la cara tapada con el tercerol bajando el antifaz de estos últimos en las procesiones de Zaragoza.  A los hombres que portaban los pasos con esta prenda en la cabeza se les denominaba terceroles.

Los capirotes tienen su origen en los actos y procesos del tribunal de la Inquisición, a muchos penitenciados se les imponía el uso de una prenda de tela que cubría el pecho y la espalda llamada sambenito, de ahí la expresión “colgar el sambenito”.  La Cofradía zaragozana con el capirote más alto es las siete palabras y de San Juan Evangelista.

La Semana Santa de Zaragoza tiene más de 700 años de historia, con más de 16.000 cofrades, su sonido es característico por poseer más de 7.000 bombos y tambores que acompañan a los pasos y procesiones por la ciudad.

842750_1

En Morata de Jalón cada dos años se organiza el concurso “Coplas de Pasión” donde la copla ganadora se acompaña con tambores y bombos y es cantada en la Iglesia el día del Pregón de Semana Santa y durante el Santo entierro.

En Ayerbe la noche del Jueves Santo los vecinos se transforman en actores y recrean la muerte de Cristo, lo llaman “la enclavación”

En Sos del Rey Católico, Fuendecalderas o Gotor se canta “El Reloj de la pasión” un canto que narra hora por hora todas las escenas de la Pasión y Muerte de Cristo, desde el lavado de pies de Jesús a sus discípulos hasta el Santo Entierro.

En Ateca desde 1661 en el Santo Entierro los vecinos salen caracterizados como personajes bíblicos en la procesión encabezados por una peana con un esqueleto al que denominan “La muerte de Ateca”, el esqueleto es de humano auténtico engarzado con alambre.

La Semana Santa de Zaragoza, Alcorisa, Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Andorra, Calanda, Hijar, La puebla de Hijar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén, han sido declaradas de Interés Turístico Internacional.

 

Sin comentarios

Déjenos un comentario

No comment posted yet.

Deje un Comentario

↑ Vuelta al principio ↑

ZARAGOZA HOTELES

Todos los derechos reservados · Aviso legal

Facebook Twitter Wordpress