Los Reyes Magos

Los Reyes Magos de Oriente, sus orígenes están en el capítulo dos, versículo 1-12 del Evangelio de San Mateo.

La visita de los magos

Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos,

 diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.

 Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él.

reyes-magos

 

No explica que fueran reyes, al principio se les nombra como astrólogos, tampoco especifican cuantos eran ni desde luego su nombre, tampoco en la Biblia se menciona que alguno de ellos fuera de raza negra.

¿Cómo se gestó la leyenda?

A lo largo de la Edad media, los magos fueron dignificados como “Reyes” y se estableció que fueran tres por las ofrendas Oro, Incienso y Mirra. Fue entonces cuando se les bautizó cómo hoy los conocemos:

Melchor, Gaspar y Baltasar.  Cuyos nombres aparecen por primera vez en el mosaico de “San Apolinar el Nuevo de Rávena”.

Son la figura que mantiene nuestras ilusiones, ya que ellos se encargan de realizar las peticiones de los mas pequeños de la casa. Sean bienvenidas todas las aportaciones que hagan que todavía seamos capaces de seguir soñando.

 

¿De dónde viene la tradición del Roscón de Reyes?

El roscón que nos comemos hoy en día es una receta bastante moderna, pero su tradición nació en la época romana en la llamada “festividad del Esclavo”.

Se dice que los roscones fueron traídos por la dinastía Borbón a España. Madrid y Sevilla fueron las ciudades que más adoptaron esta costumbre de comer roscón con la pequeña sorpresa dentro, al principio el que la encontraba era el “rey” de la casa, luego paso a ser menos afortunado encontrarla, ya que el que encuentra la sorpresa paga el roscón, con lo que hay que vigilar que no nos la cuelen 🙂

Pueden ser sin relleno, rellenos de nata o últimamente de trufa.

roscon-de-reyes

Sin comentarios

Déjenos un comentario

No comment posted yet.

Deje un Comentario

↑ Vuelta al principio ↑

ZARAGOZA HOTELES

Todos los derechos reservados · Aviso legal

Facebook Twitter Wordpress