Lugares con “misterio” en Aragón

 

Sabemos que las leyendas populares se transmiten de generación en generación, algunas basadas en hechos reales concretos, otras simplemente cuentan rumores, pero lo que está claro es que hay muchos que recorren los rincones de nuestra región. Vamos a conocerlas un poco más.

 

EL DUENDE DE ZARAGOZA

En el segundo piso de la calle Gascón de Gotor número 2 residía la familia Grijalba, se dice que en la cocina de la casa concretamente dentro de la hornilla de carbón una voz sobrenatural hablaba a los inquilinos, se levantó el suelo de la cocina, ladrillos de la pared, pero no se encontró nada, también se acusó a Pascuala Alcocer la criada de la familia (En la foto) pero los forenses descartaron la posibilidad. La noticia saltó hasta el The times. El caso se cerró en diciembre de 1934 y se dice que lo último que la voz dijo es Voy a matar a todos los habitantes de esta maldita casa, cobardes.

El edificio se demolió  y el actual lleva el nombre de edificio duende. ¿Terrorífico no?

duende

 

CUEVA DE LAS GÜIXAS EN VILLANÚA

En el municipio oscense de Villanúa de Jaca se encuentran estas grutas denominadas de las Güixas o “casas de brujas”, se denominan así porque una de las salas posee un gran agujero que ilumina la sala dónde la leyenda cuenta que bajo este agujero las brujas hacían sus aquelarres e invocaban al demonio.

Estas cuevas también sirvieron de guarida a muchos hombres que lucharon durante las guerras Carlistas en la guerra Civil.

 

EL SANATORIO DE AGRAMONTE

En las faldas del Moncayo, se encuentra abandonado el antiguo sanatorio para tuberculosos de Agramonte. Construido en los años 20 del pasado siglo, la guerra civil hizo que quedara vacío. Este lugar contiene un cementerio pequeño dónde se enterraron a algunos de los pacientes tuberculosos que murieron en el sanatorio.

Muchas personas han acudido a este sanatorio en busca de psicofonías o probables fantasmas, algunos han escuchado sonidos de puertas que se abren y cierran.

sanatorio

¿Nos gusta aumentar las leyendas de estos fenómenos?

 

REFUGIO MILITAR DE CERLER

En el verano de 1992 se extiende un rumor, ruidos extraños, luces que se encienden y apagan solas, sonidos de pisadas…

Se relacionan estos sucesos a una tragedia que ocurrió el año anterior a un grupo de soldados de la Compañía de esquiadores de Barbastro fueron sepultados por un alud en el pico Tuca Blanca de Paderna, en la Maladeta.

Los sucesos se producían con mayor intensidad en el secadero y en la sala donde se depositaron los cadáveres. Taquillas y ventanas que se abren y cierran solas.

¿Novatadas entre soldados?

 

LAS PAÚLES

El párroco de este pueblo oscense limpiaba el campanario de la iglesia en 1983 cuando encontró entre escombros 600 manuscritos de 1593 y 500 más en 2001 que fueron enviados a la Universidad de Heidelberg para corroborar que fueran auténticos.

En ellos se detallaban los nombres de 22 mujeres ejecutadas en ese municipio por “brujas”, más que en el famoso Salem.

Los vecinos del pueblo representan cada dos años la obra de teatro que conmemora este hecho. Tradiciones y formas de representar la historia.

 

 

LA CASA DEL BIEN Y EL MAL DE ÉPILA

 

En las afueras de Épila  Julio Basanta he recreado su hogar con una enorme exposición de sus obsesiones más vitales.

Las muertes violentas de su hijo y su hermano inspiran la galería de estatuas que decoran la fachada de su casa. Calaveras, monstruos de inspiración del manga japonés, fisonomías de Mordor, Pokemon, esvásticas. Juana de arco.

El “art brut” queda plasmado en esta casa cuando menos “curiosa”.

epila

 

PUEBLO VIEJO DE BELCHITE

En 1986 Carlos Bogdanich capta Psicofonías  en este pueblo sinónimo de masacre de la Guerra Civil española, murieron más de 5.000 personas, sufrieron un asedio terrible por tierra y aire. Los cañones machacaron las posiciones defensivas y los cadáveres se amontonaban por las calles. Nunca llegaron los refuerzos.

El programa cuarto milenio con el periodista Iker Jiménez al frente también quiso grabar Psicofonías, junto con el equipo radiofónico de Radio Heraldo. Entre los sonidos grabados se escuchan los bombardeos y el sonido de un avión.

El famoso escritor británico Ken Follett en su libro El invierno del mundo dedicó un capítulo a la batalla de 1937.

belchite

 

 

Escribiendo este post el pc se apagó tres veces… ¿casualidad? 😨😨

Sin comentarios

Déjenos un comentario

No comment posted yet.

Deje un Comentario

↑ Vuelta al principio ↑

ZARAGOZA HOTELES

Todos los derechos reservados · Aviso legal

Facebook Twitter Wordpress