Lugares “inquietantes” de Aragón

Recordáis que os contamos en un post anterior varios lugares “con misterio” en Aragón,  pues todavía nos quedan varios por descubrir. Los más valientes ¡seguidnos!

 

La leyenda del Pozo de San Lázaro

En 1250 se cuenta que un infante monaguillo de la Catedral de la Seo muere asesinado y es descuartizado. Sus restos fueron arrojados al pozo de San lázaro, y es en este punto dónde la leyenda cuenta que unos barqueros vieron un misterioso fuego y así pudieron encontrar el descompuesto cuerpo del infantico cuyos restos están depositados en la iglesia de San Gil cómo los restos de Santo Dominguito de Val.

En el 1900 muy cercano al pozo se encontraba el Convento de San Lázaro dónde los enfermos de lepra eran internados y abandonados, se dice que al morir sus cuerpos eran arrojados al río dónde desaparecían en este punto.

Existe también otra leyenda de los “Romeo y Julieta maños” dos enamorados que saltaron al pozo atados con un cachirulo porque no se les permitía vivir su amor debido a la oposición de sus familias.

También se cuenta que esta sima no tiene fondo y que en lo más profundo habitan criaturas por supuesto extrañas. Os preguntaréis el porqué de esta leyenda, realmente está basada en que varias personas se han suicidado en este punto y jamás encontraron sus cuerpos   Un autobús en el año 1971 cayó en este pozo y no pudo recuperarse hasta diez años después.

La realidad es que no es tan paranormal y que los buzos demostraron depositando en 1976 una imagen de la Virgen del Pilar de plomo que tiene 18 metros de profundidad pero que sus peligrosas corrientes contribuyen a que todos lo consideremos casi como el lago Ness 😊

Desde luego paranormal o no ganas de bañarse ahí no dan ¿no?

5419184419_f5b2dcf6d1_b

 

Habitación 510 hotel Corona de Aragón

No podía faltar en esta lista esta habitación a raíz del incendio que se produjo en 1970 diversos testimonios aseguran que en ese pasillo y en esa habitación “ocurren cosas extrañas” Lo cierto es hay mucha gente adicta a los fenómenos paranormales que ha sucumbido a la tentación de ir a comprobarlo, otros cuentan que hasta se huele el humo. El programa de Cuarto Milenio incluso estuvo grabando. Lo cierto es que las leyendas y los rumores hacen que los amantes de lo paranormal se hospeden “muy a gusto”  aquí.

8x31-cm-habitacion-510

 

Hospital Royo Villanova

El que antaño fuera el denominado “Cascajo” (hospital para tuberculosos de los años 50) también contiene su leyenda, hoy es el actual Hospital Royo Villanova y se cuenta que el fantasma de una de las monjas que cuidaban de los enfermos todavía pasea por sus pasillos.

¡No dejes de saludarla si te la cruzas!

7800705

 

El monstruo de Torralba de Ribota (Zaragoza)

Una pequeña población situada a unos 11 km. de Calatayud Torralba de Ribota rompe su tranquilidad en 1994 cuando unos niños van a pescar al rio y suben después a la ermita de la Virgen de la Cigüela de la que ya se decían que habían existido supuestos milagros y apariciones misteriosas, dicen ver una sombra sin brazos flotando en el aire. Uno de ellos cae al suelo desplomado por el susto y sus amigos lo ayudan a huir. Cuando se les pasa un poquito el susto se deciden a contarlo y varios de los habitantes del pueblo se acercan al recinto y salen presos del pánico pues se topan con lo que los niños decían haber visto una sombra extraña parecida a un monstruo. Pasa a denominarse “el abominable hombre de Torralba”. Durante muchos años esta leyenda fue alimentada por diversas personas que decían haberse topado con él.

69319_104555346278935_100001734101974_37181_8290546_n-1

 

Trasmoz y la leyenda de sus brujas

Más allá de todas las leyendas que rodean a este pueblo zaragozano, lo cierto es que esta localidad es el único pueblo de España excomulgado por la Iglesia.  ¡Averiguamos por qué!

Gustavo Adolfo Bécquer es el valedor principal del pasado oscuro que rodea a esta pequeña localidad aragonesa. En Cartas desde mi celda, escritas desde el monasterio de Veruela  dónde se alojaba para tratarse de su tuberculosis narra historias de aquelarres y rituales paganos. La iglesia pasó a considerarlo pueblo mandito y lo excomulga en 1252 debido a  que se creía que se practicaba una herejía constante. La leyenda de la tía Casca es famosa por ser acusada de atraer males sobre niños, animales y cosechas, los habitantes de Trasmoz la despeñaron por un barranco, dónde dicen que vaga su alma en pena.

Lejos de molestarles esta “fama”  los habitantes de esta localidad, recrean estos hechos y realizan la llamada feria de la brujeria, una festividad muy popular a la que acuden mas de 6.000 personas.

TrasmozBRUJERIA201602

Cárceles del Matarraña

Existe una original ruta que recorre once localidades del Matarraña: Valderrobres, Torre del Compte, Torre de Arcos, Ráfales, Peñarroya de Tastavins, Monroyo, Mazaleón, Fuenteespalda, La Fresneda, Calaceite y Belmonte de San José.

En estas localidades parte la ruta que antiguamente se consagró al horror y el castigo “Las cárceles del Matarraña” ubicadas en los bajos de cada ayuntamiento, fueron utilizadas desde el siglo XVI al XIV, para acoger a los presos más peligrosos. Si te animas a realizar el recorrido encontrarás en algunas celdas dibujos grabados realizados durante su encarcelación, descubrirás sus oscuros rincones, y las condiciones en las que vivían, os aseguramos que no se parecen a la cárcel de Zuera 😊.

descarga

Sin comentarios

Déjenos un comentario

No comment posted yet.

Deje un Comentario

↑ Vuelta al principio ↑

ZARAGOZA HOTELES

Todos los derechos reservados · Aviso legal

Facebook Twitter Wordpress