Marcelino el mejor payaso del mundo

Marcelino Orbés, un aragonés nacido el 15 de mayo de 1873 en Jaca en el número 13 de la calle del Castellar.  Comenzó colocando las sillas del circo alegría que a finales de siglo era el mejor circo de España, quería ser payaso, pero comenzó en el circo primero de acróbata, sufrió un accidente que le retiró de las pistas, aunque poco a poco fue adoptando el chaqué y la pajarita para encarnar como nadie el mito del payaso triste, causando sensación en Europa. Trabajó con figuras como Houdini, los Fratellini y un jovencísimo Chaplin, y fue denominado el mejor payaso del mundo inspirando a Chaplin para su personaje de Charlot.

marcelin

Triunfó en Nueva York el el mayor teatro del mundo durante mucho tiempo el Hippodrome.

hoppodrome-2_4_orig

Hacía reír a millones de personas, pero no pudo afrontar su propia pena poniendo fin a su vida pegándose un tiro en una habitación de Hotel.

Se cumplen 90 años de su muerte y el Ayuntamiento de Jaca, la diputación de Huesca y Zaragoza han organizado un programa cultural para recuperar la figura del “clown”. En El IAACC Pablo Serrano a las 19,30 se presenta hoy el libro escrito por Mariano García Cantarero Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra ,en 2004 comenzó a investigar en torno a la identidad y el lugar de nacimiento del payaso conocido en Gran Bretaña y Estados Unidos como Marceline.

descarga (1)

diferentes Actos organizados para homenajear a Marcelino

http://www.jaca.com/noticias/2017/10/tributo-payaso-marcelino-jaca.php

 

Sin comentarios

Déjenos un comentario

No comment posted yet.

Deje un Comentario

↑ Vuelta al principio ↑

ZARAGOZA HOTELES

Todos los derechos reservados · Aviso legal

Facebook Twitter Wordpress