Ofrenda de Flores Día del Pilar

Ya en los años cuarenta del siglo XX se adornaba el Camarín de la Virgen durante las fiestas patronales. Tenemos que remontarnos a 1958 cuando se introduce como acto popular, y aunque os parezca ahora mentira aquella primera ofrenda duró tan sólo dos horas y pasaron unas 2.000 personas ¡Únicamente!  Se situó una réplica de la Virgen en la fachada principal de la Basílica.

Se han realizado varias películas cuyo escenario es la Virgen y su ofrenda.

En 1960 a la ofrenda ya se le considera una “tradición” y en 1964 salimos en todas las portadas de prensa, portando orgullosos nuestras flores a la virgen, vestidos con el traje regional.

En 1965 gracias en gran parte a nuestra ofrenda las fiestas del Pilar son declaradas de interés Turístico Nacional.

Ya en 1980 el número de participantes ascendían a 50.000 y las flores y el manto blanco de gladiolos con la cruz de Lorena en rojo.

La historia de la cruz de Lorena se remonta a 1960 cómo símbolo mundial de la lucha antituberculosa del Hospital que hoy en día es el Royo Vilanova y por entonces lo denominábamos “Cascajo”, fue depositada el primer año por parte de la reina de las fiestas, hasta que en 1960 la figura de la “Reina” desaparece pasando a ofrendar la cruz las enfermas del centro a las que se les había dado el alta días antes.

1149141_1

En 2006 se funda la Asociación Cruz de Lorena formada en su mayoría por personal amigos y familiares del Hospital Royo Villanova.

Fue en 1998 cuando el gran conocedor de la fiesta y de la ciudad el cineasta Bigas Luna propone cambiar la réplica de la Virgen a dónde hoy se encuentra el día de la Hispanidad, de esta forma se ganó en superficie de manto ya que era imposible acoger todos los millones de claveles y flores. Esta superficie confeccionada con flores tiene 55 mt. De profundidad, 18 de anchura y más de 15 de alto.

CURIOSIDADES

Venezuela envía un ramo de orquídeas naturales conmemorando la unión entre la Virgen de Coromoto y la Virgen del Pilar, se entrelaza con una cinta en honor a la bandera venezolana y es bendecido para ser enviado como una ofrenda de paz y unión.

En el último año más de medio millón de personas ya no sólo zaragozanos, de todas las partes del mundo, se vistieron con sus trajes regionales y depositaron sus trajes a la Virgen.

En 1723 el papa Inocencio XII ordena a todas las iglesias celebrar el 12 de octubre como la festividad de Nuestra Señora del Pilar.

En 2012 se invierte el color del manto de la Virgen pasando a ser el manto rojo y la cruz de Lorena blanca no sin una incipiente polémica.

 

Sin comentarios

Déjenos un comentario

No comment posted yet.

Deje un Comentario

↑ Vuelta al principio ↑

ZARAGOZA HOTELES

Todos los derechos reservados · Aviso legal

Facebook Twitter Wordpress