Origen de la “Cincomarzada”

Cada cinco de Marzo los zaragozanos celebramos “La cincomarzada” pero ¿conocemos realmente lo que se celebra y cuál fue su origen?

 

Fernando VII no sin grandes problemas tuvo una hija Isabel II, heredera al trono, aunque Carlos de Borbón creyó que sería el el heredero ya que Isabel tardó mucho en ser concebida y él ya se veía sucesor, al verse relegado por una “niña” aludió a la ley sálica (que impide reinar a la mujer si el hombre tiene suficientes apoyos).

Fernando VII muere en 1833 y su esposa María Cristina busca también apoyos para que Carlos no le quite a su hija la corona. Comenzó la primera guerra carlista. Con el agravante de que este escenario deja una España sometida al absolutismo donde las grandes fortunas y la alta burguesía quieren un cambio hacia el liberalismo para que el monarca y la aristocracia tengan menos poder y recaiga un poco más sobre ellos.  La llamada Soberanía Nacional un concepto por el que el Estado pertenece al pueblo y no a la Corona.

En este escenario el 5 de marzo de 1838 Zaragoza que apoyaba al régimen liberal isabelino, se encuentra en una encrucijada entre las regiones carlistas, y por consecuencia en el principal objeto de deseo de las mismas.

El brigadier Juan Caballero, con más de 2.000 hombres de infantería y 300 de caballería toma por sorpresa la ciudad ayudado por simpatizantes carlistas, tomaron la Puerta del Carmen y pasan a controlar el barrio de San Pablo. Los vivas a Carlos y los continuos disparos despiertan a los maños que al ser las 3 de la mañana dormían y reaccionan luchando hombres y mujeres junto a la milicia, todos participan en la defensa de su ciudad generando luchas en diferentes puntos como la Plaza San Francisco, plaza de España, coso… hasta que los carlistas ordenan la retirada.

descarga

images

 

Tras la derrota carlista se añade al escudo de la ciudad el título de Siempre Heroica, título que otorgó la regente Mª Cristina en nombre de su hija Isabel II.

Esta proeza es declarada desde 1839 como día festivo y ahí comienza a celebrarse cada año nuestro “Cinco de Marzo”. Los primeros años se iba a merendar a las arboledas de Macanaz   y la gente llenaba las orillas del Gállego con sus viandas y sus familias y amigos.

cincomarzada1

Es en 1843 cuando el Ayuntamiento de Zaragoza arropado por los liberales más conservadores dejan de declarar este día festivo, pero los zaragozanos ya se habían acostumbrado a esta celebración y siguen celebrándola aunque de forma más clandestina. Se vuelve a celebrar durante el Bienio progresista (1873-1874) y durante la Iª República.

Cuando en 1875 se restaura la corona Borbónica  pasa a ser una fiesta ya “oficial” y se le dedica una calle a este suceso. Todos conocemos la calle Cinco de Marzo.

No ha sido un camino fácil ya que al estallar la Guerra Civil (36-39) el ayuntamiento franquista también decide suprimir la celebración, y la calle pasa a llamarse Requeté aragonés (se llamaban requetés a las columnas de soldados carlistas).

Es el primer Ayuntamiento democrático el que vuelve de nuevo a recuperar la tradición para la ciudad y el nombre de la calle.  Sigue existiendo mucha polémica alrededor de esta celebración al menos con el nombre de la misma, no todo el mundo está de acuerdo con celebrar un hecho que trajo dolor y muertes.

Una vez conocida un poco  más la historia, os dejamos las  Actividades  Cincomarzada 2018

Sin comentarios

Déjenos un comentario

No comment posted yet.

Deje un Comentario

↑ Vuelta al principio ↑

ZARAGOZA HOTELES

Todos los derechos reservados · Aviso legal

Facebook Twitter Wordpress