Palacio de la Aljafería

Declarada Patrimonio de la humanidad por la Unesco,  es junto con la Alhambra de Granada y la Mezquita de Córdoba una de las joyas musulmanas de la península, así como una gran referencia al mudéjar aragonés.

 

Fue Alcázar árabe, estancia de los Reyes católicos, palacete mudéjar, cuartel militar, prisión de la Inquisición…

Una de sus torres la llamada Torre del trovador sirvió de inspiración para el drama romántico en el cual se inspiró la ópera Il Trovatore de Giuseppe Verdi. (El conde de Luna vaga sin cesar bajo la ventana de Leonora, dama de honor de la Princesa de Aragón, de quien está profundamente enamorado. El conde tiene celos del trovador Manrico , de quien está enamorada en verdad la princesa Leonora.

Este torreón defensivo es el único de planta cuadrada de las cuatro torres que rodean el palacio, también sirvió de prisión de la Inquisición durante varios siglos.

El palacio Taifal  tiene una planta rectangular amurallada y rodeada de torreones semicirculares, en la que destacan de la época islámica los arcos de herradura, el bello Salón Dorado o del trono, las arquerías, el oratorio. Todo en torno al patio central llamado de Santa Isabel en honor a la infanta de Aragón, nacida en Zaragoza.image_gallery (2)

Con las Reformas Cristianas  y tras la reconquista de Zaragoza por Alfonso I el Batallador en 1118 se refleja  en la Aljafería su estilo mudéjar destacado en el palacio de Pedro IV y la capilla de San Martín.

En 1492 se realiza la mayor reforma efectuada por los Reyes Católicos que añaden una planta más en el ala norte del palacio islámico. No puedes dejar de ver sus excepcionales techumbres.

P

En 1485 se convierte en la sede del Tribunal de la Inquisición y en 1593 en fortín militar y cuartel de regimientos.

Sufre grandes desperfectos durante la Guerra de la Independencia y los Sitios de Zaragoza, para pasar a restaurarse en los años ochenta.

Actualmente es sede de las Cortes de Aragón

 

Sin comentarios

Déjenos un comentario

No comment posted yet.

Deje un Comentario

↑ Vuelta al principio ↑

ZARAGOZA HOTELES

Todos los derechos reservados · Aviso legal

Facebook Twitter Wordpress