San Jorge una celebración extendida también fuera de España

Además de ser el patrón de Aragón San Jorge es un santo muy conocido también fuera de nuestras fronteras.

ITALIA

En ciudades como Génova, Calabria, Milán, Reggio y Ferrara también es su patrón. Y en Nápoles y Venecia se le denomina “protector”. El banco de la antigua República de Génova lleva su nombre Banco di San Giorgio.

MALTA

En esta isla mediterránea al igual que en Gozo San Jorge es patrón, donde su tradición indica que el santo apareció durante el asedio de Malta en 1429 y que fue fundamental para la supervivencia del pueblo maltes, donde el santo apareció montado en un caballo blanco con una daga en mano para defenderlos. En la catedral de Mdina se encuentra un fresco que documenta este hecho.

LITUANIA

Después de San Casimir, San Jorge es el patrón más importante del país, dónde el 23 de abril celebran también la fiesta de la primavera con una ofrenda de animales y cosechas en la Iglesia que depositan los campesinos. Elaboran un pan especiado que degustan este día.

BÉLGICA

En las ciudades belgas de Montblanc y de Mons el Dodou donde recrean una espectacular representación de la lucha entre San Jorge y el dragón. Esta recreación ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

ALEMANIA

Patrón también de las ciudades de Friburgo y Hannover, al igual que en Bélgica recrean con una gran representación la muerte del dragón a manos de San Jorge.

BULGARIA

También es el patrón de los búlgaros, protector de los pastores y agricultores en este día las familias búlgaras se juntan para comer cordero y   celebrar. También es el día de las fuerzas armadas y organizan desfiles militares por esta festividad.

SERBIA

San Jorge es el santo protector de Serbia Croacia, Eslovenia y Montenegro. En la Isla San Jorge (Montenegro) hay un monasterio benedictino dedicado al santo.

RUSIA

Patrón de Moscú, de las máximas condecoraciones concedidas por el estado ruso son la Cruz de San Jorge y la de la Orden de San Jorge. Durante mucho tiempo ha sido el nombre más popular ruso “Yuri”.

LÍBANO

Aquí se sitúa la batalla entre el caballero y el dragón. El santo limpió su lanza en las aguas cercanas a una cueva situada sobre la Bahía de Jounieh, dónde actualmente es un lugar de peregrinación ya que se le atribuyen a las aguas propiedades milagrosas. Es el Patrón de Beirut.

GEORGIA

El santo da nombre al país. La iglesia ortodoxa conmemora doblemente San Jorge, el 23 de abril el día del patrón y el 23 de noviembre conmemoran la muerte del santo. En Armenia tienen un monasterio dedicado al santo dónde su leyenda dice que contiene reliquias del Santo.

GRECIA

Es un santo querido y venerado y se le nombra patrón del ejército griego. Hay numerosos pueblos que lo consideran igualmente su patrón. Como Eratyra, Nemea, Lerapetra..

TURQUIA

Es en este país dónde según la tradición murió San Jorge después de sufrir martirizado. La leyenda en este país dice que el santo muere y resucita tres veces, fue quemado, cortado en dos y envenenado.  Es el protector de Constantinopla y el Bósforo. En la edad Media el estrecho que separa la parte europea y asiática del país llevaba su nombre. “El brazo de San Jorge”.

PALESTINA

También cuenta la tradición que san Jorge nace en el año 270 en Palestina y vive parte de su infancia en Belén dónde en un pueblo cercano Beit Jala en la plaza principal se encuentra una estatua del Santo y su caballo luchando contra el dragón. El Sarcófago de San Jorge se encuentra en la iglesia de Lod.

PORTUGAL

Los cruzados ingleses ayudan al rey Alfonso en la conquista de Lisboa su frito de guerra era ¡Por San Jorge! Y la leyenda cuenta que en varios combates el caballero hizo acto de presencia apoyando a las tropas. En 1357 el rey Juan instituye que sea San Jorge el patrón de Portugal.

HOLANDA

En la ciudad de Bessel representan también la leyenda del caballero y el dragón con la salvedad de que tan sólo tiene lugar cada 7 años.

SUECIA

En la catedral de Estocolmo “Storkyrkan” se encuentra una escultura que sorprende por su gran tamaño del caballero y el dragón. También contiene reliquias del santo (eso se cree).

BRASIL

La devoción en Rio de Janeiro por el santo compite con la de San Sebastián. San Jorge es patrón de uno de los clubes de fútbol más importante de este país.

CANADÁ, INDIA, ETIOPÍA … también celebran la festividad del santo.

 

¡Por no hablar de las múltiples celebraciones que se realizan en España!

Sin comentarios

Déjenos un comentario

No comment posted yet.

Deje un Comentario

↑ Vuelta al principio ↑

ZARAGOZA HOTELES

Todos los derechos reservados · Aviso legal

Facebook Twitter Wordpress