Vestirse bien para la Ofrenda de Flores

Vamos a partir de la base de que hay tanta variedad de trajes regionales que son imposibles de describir.

Elige ir vestida de diario o de gala, muchos todavía recordaréis que no hace tanto se tenía una ropa de diario y otra para los domingos, si esa que se guardaba como oro en polvo para ir a misa o a tomar el vermú y se volvía a recoger. Pues nuestros antepasados hacían lo propio.

Al que denominamos de campesina en realidad no era para ir al campo sino para el uso cotidiano, ellas al igual que haríamos nosotras iban al campo con lo más viejo que tenían.

El traje de diario está compuesto por un refajo que nunca debe verse, (claro que nuestras antepasadas no tenían móvil para sacarse una foto de los calzones), una falda de algodón encima, delantal, blusa blanca y mantón de algodón o de merino si era invierno. Si tenían alguna ocasión especial o simplemente querían verse un poco más guapas en vez de pintarse como nosotras la raya en el ojo se colocaban un mantón de seda😊

Por el contrario, el traje de gala era usado para ir de boda o a misa, se caracteriza porque su falda es de seda y la blusa (el jubón) era más apretada pudiendo variar sus colores, se complementaban con el mantón de Manila bordado a mano.

be02aaec011067f9adfab28bf683b678e71a50c152b6c636d4379dbe790801d7--folk-costume-dress-shirts

Con respecto al calzado la zapatilla es la mejor opción siendo la más autentica la que tiene punta de alpargata, refuerzos de cáñamo y trenzadas, aunque los zapatos negros con lazada también son admitidos en un vestido de gala.

descarga

Nuestro traje regional tiene tantas variantes y tantas acepciones que llenamos la ofrenda de colorido y variedad. Sólo en lo que se ve así que imaginar lo que hay debajo de cada falda de baturra que eso ya es un mundo ilimitado según región y tradiciones.

8f835159c92ac8770086c28ede49973b

 

¿Cómo colocar bien la faja de un baturro?

Se debe sujetar uno de los flecos, es mucho mejor que alguien te ayude, pide la complicidad de tu baturra favorita, mientras te sujetan los flecos debes girar sobre ti mismo, tiene que estar tan bien puesta que no se te mueva ya en todo el día. Hay un dato curioso que dice que siempre quedan mejor a los baturros con tripa 🙂 es tan sólo un dato.

camisahombrebas

 

Busquemos un poquito de ayuda a la hora de vestirnos con estos vídeos:

Colocar el cachirulo en la cabeza de un baturro puede que te parezca fácil pero no todo el mundo lo lleva bien.

Postizos para  un moño de baturra

Ya sabemos que es una recomendación que escuchamos siempre pero esta bien recordarla. Ni una baturra con gafas de sol, ni flequillos, ni melenas al viento (haga o no haga cierzo).

 

 

Sin comentarios

Déjenos un comentario

No comment posted yet.

Deje un Comentario

↑ Vuelta al principio ↑

ZARAGOZA HOTELES

Todos los derechos reservados · Aviso legal

Facebook Twitter Wordpress