Rincones de Zaragoza: El Canal Imperal de Aragón

Seguramente paseas a menudo por sus riberas, disfrutas de la naturaleza en su largo recorrido, pero desconoces su historia.

El canal imperial de Aragón está considerado una de las grandes obras hidráulicas de España y Europa, se inicia a finales del siglo XVIII, aunque a la idea principal en el siglo XVI se le llama Acequia Imperial.

La idea surge cuando por Jurados de Zaragoza piden al Rey Fernando el católico poder sacar del rio Ebro una acequia que extienda y lleve el agua hacia la huerta meridional.

Se construye en Fontellas una presa, una casa de compuertas (lo que hoy llamamos Palacio de Carlos V) y una acequia que llega desde el Bocal hasta Gallur, con un proyecto que impulsa Gil de Morlanes.

canalimp_01

El gobierno de Conde Aranda impulsa en 1772 de nuevo la obra y se nombra como protector del canal a D. Ramon de Pignatelli. La idea de este era que el canal comunicara el Cantábrico con el Mediterráneo y así saciar los regadíos y cubrir a la vez los deseos de navegación para poder transportar productos agrícolas hasta el mar. (lamentablemente esto no llegó a producirse)

En 1782 llegan las aguas del Ebro a Zaragoza y se manda construir una fuente de gruesos chorros junto a las esclusas de Casablanca, conocida como la fuente de los incrédulos por la inscripción que se puede leer, aunque en latín:

Para convicción de los incrédulos y comodidad de los caminantes.

(Incredulorum convictioni et viatorum commodo. Anno MDCCLXXXVIIMG_6575w

Tiene 110 Km. De longitud uniendo las localidades de Fontellas (Navarra) con Fuentes de Ebro (Zaragoza)

 

El riego del canal se divide en tres zonas:

Zona alta: Soto de la Noria del Marqués de Fontellas, Ribaforada, Buñuel, Cortes de Navarra, Mallén-Novillas y Gallur.

Zona media: Boquiñeni, Luceni, Pedrola Alcalá de Ebro, Cabañas de Ebro, Figueruelas, Aceqia de Cascajo en Grisén, Garfilán de Torres de Berellén, Jalón de Alagón, Castellar de Torres de Berellén, Madrid-Centén, Almozara, Centén de Utebo, Pinseque, Alagón y Peramán.

Zona baja:  Garrapinillos, Miralbueno, Miraflores, y El Burgo de Ebro.

Esclusas_Valdegurriana_Zaragoza_2

 

Sin comentarios

Déjenos un comentario

No comment posted yet.

Deje un Comentario

↑ Vuelta al principio ↑

ZARAGOZA HOTELES

Todos los derechos reservados · Aviso legal

Facebook Twitter Wordpress